¿Cómo prevenir incendios en Navidad?

prevenir incendios en Navidad

Inician las fiestas navideñas, y los incendios en casa-habitación y accidentes con pirotecnia se encuentran a la orden del día. Las causas prevenibles incluyen instalaciones eléctricas dañadas, sin mantenimiento, así como uso indebido de pirotecnia por adultos irresponsables y menores.

1. ¿Qué podemos hacer para disminuir el riesgo de incendios y accidentes?

Es mejor Prevenir

-INFORMATE Y CAPACITATE

Acércate a las autoridades de Protección Civil, Cuerpos de Bomberos y Servicios de Ambulancia, consulta con asesores expertos, o busca información en internet, hoy día la educación a distancia amplía nuestras posibilidades.

-HAZ CUENTAS

Destina un presupuesto de inversión en seguridad para tu hogar. Considera verificar las instalaciones eléctricas para identificar correcciones necesarias. Verifica que tu extintor se encuentre en buenas condiciones, si no cuentas con él, considera adquirir uno para tu domicilio. (Recomendación PQS 4.5 Kg)

-IDENTIFICA Y CORRIGE

Elabora un plan de revisión y mantenimiento preventivo/correctivo para tu hogar que incluya: Instalaciones eléctricas, y de gas, otorga el mantenimiento necesario asegurando óptimas condiciones de operación.

-EQUÍPATE

Protege tu hogar con equipamiento básico como: lámparas de emergencias, botiquines de primeros auxilios, detectores de incendio, extintores, entre otros. Todo esto te ayudará a estar preparado para actuar en caso de emergencia.

-ASEGURA TU PATRIMONIO

Busca el Seguro que mejor se adapte a tus necesidades, muchas instituciones aseguradoras pueden disminuir los costos de la póliza si cumples con las medidas de seguridad previamente mencionadas.

 

-REUTILIZA Y COMPRA LO SEGURO

Verifica las condiciones de series de luces navideñas y otros artículos decorativos de temporada, realiza reparaciones simples para poder reutilizarla. Si requieres adquirir algún artículo nuevo verifica que cumpla y se encuentre certificado por la Norma NMX-J-588-ANCE-2017. Si utilizas pirotecnia, adquiérelo en centros autorizados por SEDENA, y solicita información respecto a las condiciones de seguridad para su uso.

-USO RESPONSABLE

Evita sobrecargar las tomas de corriente, y mantén funcionando las luces navideñas sólo mientras se encuentran en casa despiertos, desconectarlas al salir del domicilio, de este modo aseguras tu patrimonio y ahorrarás energía eléctrica.

Designa a un vigilante responsable para la supervisión del uso de pirotecnia, mantén a la mano un botiquín y un extintor en lo posible.

2. ¿Que hago si se presenta un incendio?

A pesar de todas las medidas de seguridad que podamos implementar no podemos estar completamente exentos de la ocurrencia de los incendios (nadie lo está), por ello la capacitación y el equipamiento nos permitirán actuar oportuna y eficazmente ante estas situaciones, como recomendaciones generales:

-Si cuenta con extintores no dude en utilizarlos de acuerdo con la capacitación que haya recibido.

-En lo posible corte el suministro eléctrico y de gas.

-Evacúe agachándose de ser necesario para evitar inhalar humo, en lo posible cubra su nariz y boca con un trapo húmedo.

-Una vez fuera del edificio llame al servicio de emergencias 9-1-1.

-Espera el arribo de los cuerpos de emergencia, si alguien se encuentra atrapado no se arriesgue, e informe a los profesionales para que realicen el rescate.

-Si queda atrapado dentro del inmueble por el fuego cierre y cubra la puerta en lo posible retardando el fuego y evitando el ingreso de humo a la habitación, abra las ventanas para ventilar, y grite por ayuda.

 

3. Ya se controló el incendio……y ¿Después?

Habiendo asegurado la integridad de su familia, contacte con sus amigos y familiares para buscar alojo temporal, así como a su aseguradora para una pronta recuperación.

Pregúntese cómo fue que sucedió y que podría hacer para evitar que vuelva a suceder.

 

4. ¿Que hago si alguien se lesiona con pirotecnia?

La pirotecnia puede causar desde pequeñas lesiones de tejidos blandos, hasta quemaduras, fracturas, y amputaciones.

Recuerda que la prioridad es DETENER EL SANGRADO, para ello coloca firmemente un apósito de gasa estéril (o trapo limpio) sobre la herida. NO OLVIDES UTILIZAR GUANTES o una bolsa plástica limpia.

En la medida de lo posible realiza un vendaje de gasa para cubrir áreas quemadas.

En caso de fractura de dedos o extremidades, procura inmovilizar la zona afectada, colocando un vendaje firme.

Si se presentase una amputación coloca la extremidad dentro de una bolsa sellada, e introduce esta dentro de otra con agua y hielo para transportarse junto con el lesionado.

 

——————————————————————————

 

Como bombero y paramédico he visto a familias perder en segundos el patrimonio que con años de esfuerzo construyeron, a padres perder a sus hijos, y a niños preguntando por sus padres. Esperamos que nunca se encuentre en una situación de emergencia, pero poder brindarle las herramientas para hacer frente a ellas, y principalmente evitarlas.

Como observación adicional: Debido a las cuestiones de inseguridad a nivel nacional y en aras de proteger nuestro patrimonio, en muchos de nuestros hogares instalamos protecciones metálicas. Pregúntese ¿Qué haría si quedase atrapado dentro de casa? Por ello sugerimos que considere que las protecciones cuenten con un sistema de liberación rápida que pueda accionarse desde el interior.

Si te interesa conocer más del tema acércate a los expertos de CONEM.

TUM Jose Roberto Lopez Carballo
Etiquetas: Sin etiquetas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *