17. ¿Qué contiene un programa interno de protección civil?

conocer

Aprende para conocer.

Aquí daremos una breve y básica explicación de lo que debería integrar un Programa interno ¿Qué es un programa interno de protección civil?, pero para este punto es importante recalcar que de acuerdo a la ley 856 existen 3 tipos de programas internos de acuerdo al giro y el riesgo, quedando en riesgo bajo, riesgo medio y riesgo alto, si quieres conocer en que tipo se encuentra tú negocio lo puedes encontrar en el reglamento de la ley 856 (https://www.uv.mx/sugir/files/2013/02/Reglamento-de-la-Ley-de-Proteccion-Civil.pdf , Página 32), te preguntaras por que haces mención de esto, tan fácil como decir que cada tipo de riesgo, tiene sus propias características en el desarrollo de su programa interno, siendo estas las siguientes:

Programas de Riesgo Bajo

De acuerdo a la ley 856 y su articulo 66, hace mención que debe de contener:

· Datos Generales de la Empresa

· Introducción

· Marco Legal:

· Objetivos

· Estrategias para su cumplimiento;

· Antecedentes históricos de los desastres y calamidades que se han presentado en la región;

· IV. Dentro del programa interno, se hace la división en

Subprogramas o Subprograma prospectivo: las acciones y obras destinadas a prevenir o evitar la construcción o concreción de los riesgos de desastres; En este apartado se incluye:

§ La integración de las brigadas que atenderán en caso de emergencias y se delimitaran sus funciones. (Formato de Integración de Brigadas de protección civil)

§ Análisis de riesgos internos (¿Qué son los análisis de riesgos?)en donde de acuerdo a los procesos internos se identifican los peligros, se evalúan y priorizan los riesgos, y con esto se determinan medidas de mitigación.

§ Análisis de riesgos Externos, en donde de acuerdo a las condiciones externas y circundantes del centro de trabajo, se identifican los peligros, se evalúan y priorizan los riesgos, y con esto se determinan medidas de mitigación.

§ Se identifican los servicios y apoyos que pueda tener el centro de trabajo a los alrededores que puedan sumar en caso de cualquier emergencia.

§ Se identifican los fenómenos perturbadores (¿Qué son los fenómenos perturbadores?) que puedan afectar el centro de trabajo, de acuerdo con su ubicación geográfica.

§ Se realizan inventario de recursos humanos, para conocer la cantidad de personas y características de ellos (alergias, tipo de sangre, enfermedades, etc) (Formato de Inventario de Recursos Humanos)

§ Se realiza un inventario de recursos materiales (Formato de Inventario de Recursos Materiales), que son todos aquellos elementos que las brigadas utilizaran en caso de emergencias (extintores, detectores de humo, alarmas, etc) esto con el objetivo de saber con lo que el inmueble cuenta para reaccionar ante emergencias. ,(¿Cómo determinar los recursos materiales para emergencias que necesito en mi empresa?)

§ Se desarrolla un inventario de recursos financieros en donde se determina la capacidad económica que la empresa dispone para prevenir riesgos (mantenimientos, compras de equipo, capacitación, etc)

§ Se integra un inventario de equipo de seguridad, en donde se determina el equipo de protección personal necesario para las brigadas de protección civil( ¿Cómo determinar el equipo de protección personal necesario para mis brigadas?)

§ En este subprograma se integran planos arquitectónicos en donde se visualicen los almacenes de agua (cisternas o aljibes), tomas de corriente eléctrica y plantas de emergencia, asi como, tanques de almacenamiento de gas, con sus respectivas características.

§ Se incluye un corquis de señalamientos de emergencia.

§ Y por ultimo integrar normas internas de seguridad que el centro de trabajo determina para su protección, se deben de tomar en cuenta las medidas necesarias para la pandemia SARS-COV-2 (¿Cómo desarrollar un protocolo sanitario en mi empresa?).

o Subprograma correctivo: conjunto de acciones dirigidas a identificar y controlar los riesgos existentes, internos y externos, naturales o antropogénicos, que pudieran concretarse en una afectación y en daños a las personas que acuden, transitan o habitan en las zonas aledañas al inmueble; En este apartado se incluye:

§ Programas de capacitación y adiestramiento de las brigadas, en donde se estipula las fechas de capacitación de las brigadas minimas (¿Qué son las brigadas de protección civil?), de igual manera integrar capacitaciones especificas de acuerdo a los riesgos con los que cuente el centro de trabajo.

§ Programa de mantenimiento y bitácoras (Ejemplo de Programa de mantenimiento), Se requiere integrar un programa de mantenimiento especifico de:

· Instalaciones eléctricas (Recomendaciones de mantenimiento de instalaciones eléctricas)

· Instalaciones de gas (Recomendaciones de mantenimiento para instalaciones de gas)

· Condiciones estructurales

· Instalaciones Hidráulicas

· Sistemas de detección y combate de incendios

Nota. Se debe demostrar el cumplimiento del programa por medio de bitácoras.

§ Programas, talleres, ejercicios y simulacros (¿Cómo se hace un simulacro y cómo generar evidencias?),en este punto se deben determinar las hipótesis de acuerdo a los riesgos encontrados, para realizar los respectivos simulacros, tomando en cuenta la utilización de los recursos con los que cuente la organización, nosotros recomendamos realizar 3 simulacros al año.

o Subprograma reactivo: las acciones previstas de alertamiento y respuesta ante el impacto de algún fenómeno perturbador (¿Qué son los fenómenos perturbadores?) de origen natural o antropogénico, como la evacuación y el auxilio de las personas y grupos afectados, entre otras; ello incluye la transferencia de riesgo mediante la contratación de seguros y otras medidas financieras de protección;

§ En este subprograma incluimos los planes de emergencia internos (¿Cómo desarrollar un plan de emergencia?), en donde explicaremos que harán las brigadas para mitigar el riesgo y proteger a la población, de una manera especifica de acuerdo a las características de cada inmueble, tomando en cuenta, los métodos de alertamiento, proceso de evacuación, aviso a cuerpos de emergencia externos, atención o traslado médico, extinción de fuegos incipientes, asi como vuelta a la normalidad, en la medida de lo posible.

§ Cabe mencionar que actualmente, se deben de tomar en cuenta las personas con discapacidad, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores. (,¿Cómo evacuar a personas con discapacidad?)

o Subprograma prospectivo/correctivo: las acciones de recuperación y, en su caso, de reconstrucción, incluyendo la evaluación de daños y análisis de necesidades, aplicación de los fondos de los seguros previamente contratados y de medidas de corrección, que reduzcan o eviten los riesgos de desastres futuros.

§ En este último elemento se integra:

· La evaluación de daños presentados después de una emergencia (¿Cómo evaluar los daños presentados post emergencia?)

· Análisis de necesidades para regresar a la normalidad

· Acciones específicas de reconstrucción o recuperación, para regresar a las actividades normales.

· Se deben incluir las obligaciones de los participantes para el cumplimiento del programa

· Actualmente se requiere hacer convenios con entidades de combate de incendios o autoridades de emergencia externos, en donde se busque una relación ganar- ganar, y se encuentre firmado por ambas partes. (Formato de Convenio con Bomberos)

· Y por último del programa se tienen que determinar los mecanismos para evaluar el programa y mantener su control. (Formato de evaluación y control de programa interno)

Programas de Riesgo Medio y Alto:

Para los programas internos de riesgo medio y alto, La única diferencia que solicitan es que o, de acuerdo con el Reglamento de esta Ley, las Normas Oficiales Mexicanas y los Tratados Internacionales aplicables, al elaborar su Programa Interno, deberán contar con el análisis de riesgo e incluir un plan de emergencia externo, en el que establecerán los procedimientos a seguir en caso de que alguna emergencia sobrepase los límites del inmueble. Dicho plan preverá medidas de protección para los asentamientos humanos existentes en el perímetro de su aplicación.

Para los análisis de riesgos antes mencionados deben de cubrir los siguientes puntos:

§ Identificación de los agentes perturbadores y riesgos generados;

§ Estimación del nivel frecuencia

§ Caracterización y jerarquización de riesgos

§ Análisis de consecuencias;

§ Los proyectos de mediano o alto riesgo que así lo requieran, deberán acompañarse, además, de un análisis de simulación de riesgos o escenarios.

De igual manera las metodologías recomendadas por la Secretaria Estatal de Protección Civil son:

§ Análisis de Peligros y operabilidad HAZOP ,(¿Cómo desarrollar un HAZOP?)

§ Análisis de modos de falla y sus efectos FMEA ,(¿Cómo desarrollar un AMEF?)

§ What if o ¿qué pasa sí? (¿Cómo desarrollar un What If?)

§ Método Muhlbauer (¿Cómo desarrollar el Metodo Muhlbauer?)

§ Análisis de confiabilidad humana Análisis de capas de protección (LOPA) (¿Cómo desarrollar un LOPA?)

§ Análisis Bow-Tie (¿Cómo desarrollar un Bow Tie?)

§ Lista de Verificación (¿Cómo desarrollar una lista de verificacion?)

Para seleccionar cualquier metodologia se tendra que determinar las causas de la eleccion de esa metodologia, fundamentar el por que esa sera esa metodologia para el estudio de los riesgos y desarrollarla.

Anexos necesarios:

En este último punto la autoridad solicita complementar tu programa interno con instrumentos que puedan validar la estructura, el sistema eléctrico o de gas, así como, métodos de transferencia del riesgo, de tal manera que aseguren su correcto funcionamiento y prevengan cualquier tipo de evento, o en caso de presentarse la empresa tenga la capacidad necesaria de volver a la normalidad:

Dictamen de verificación de las instalaciones eléctricas emitido por una Unidad de Verificación Acreditada ante la EMA, con fundamento en la fracción IX del artículo 83 de la Ley en cita, “IX Exhibir dictamen aprobatorio de la Unidad de Verificación que corresponda”;

Este dictamen deberá ser emitido a través del Sistema Electrónico de Dictámenes de Verificación (SEDIVER) y contar con firma electrónica, de conformidad con lo señalado en el Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012, Instalaciones eléctricas (utilización) ¿Dónde encontrar una unidad de Verificacion de instalaciones electricas?

Dictamen Estructural u opinon tecnica profesional, con fundamento en el artículo 87 de la Ley que regula las construcciones públicas y privadas del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. “Las edificaciones deberán garantizar los niveles de seguridad adecuados contra fallas estructurales, así como su comportamiento estructural en condiciones normales de operación, ya sea que se trate de edificaciones nuevas, de modificaciones, ampliaciones, reparaciones o demoliciones”.

Deberá ser realizado por una persona profesional en ingeniería civil o arquitectura, que cuenten con cédula profesional. Es importante que el documento presentado contenga:

    • Fecha de emisión;
    • Nombre, firma y número de cédula profesional del profesional que lo emite;
    • Descripción detallada del inmueble o instalaciones;
    • Resolutivo que indique que las instalaciones reúnen las condiciones adecuadas para el uso actual.
      • Póliza de seguro vigente, que ampare los daños que su actividad ocasione, de acuerdo con lo señalado en el artículo 73 de la Ley en cita; “Los sujetos obligados a los que se refiere el artículo 82 de esta Ley deberán contar con un seguro vigente que ampare los daños que su actividad ocasione a terceros en sus bienes y personas, medio ambiente, vías de comunicación urbana y servicios estratégicos, sin menoscabo de lo dispuesto en otros ordenamientos legales”; En caso de presentarse póliza de seguro corporativa que ampare diversos inmuebles, deberá acompañarse del anexo que indique la cobertura del inmueble que corresponde al PIPC
    • Carta de corresponsabilidad, emitida por el tercero acreditado con registro vigente autorizado por la Secretaría de Protección Civil, en el rubro de elaboración de Programas Internos, en el nivel de riesgo en que se encuentre clasificada la actividad o la empresa (alto, mediano o bajo riesgo), para quien realiza el Programa Interno(,¿Qué es un tercer acreditado de proteccion civil?.)
    • Dictamen de verificación de instalaciones de gas L.P. o natural, elaborado por una Unidad de Verificación acreditada ante la EMA, en apego a lo establecido en el artículo 70 y 83, fracción IX, de la Ley en cita, “IX Exhibir dictamen aprobatorio de la Unidad de Verificación que corresponda”;

o De acuerdo a lo señalado en el numeral 11.2, artículo 8 de la NOM-004-SEDG-2004 Instalaciones de aprovechamiento de gas L.P. diseño y construcción, el dictamen que emitan las Unidades de Verificación debe contener por lo menos lo siguiente:

o Nombre de la persona usuaria.

o Domicilio donde se localiza la instalación de aprovechamiento.

o Clase de instalación.

o Capacidad total de almacenamiento de Gas L.P., indicando la cantidad de los recipientes.

o Marca, fecha de fabricación, capacidad de almacenamiento y número de serie de los recipientes

o no portátiles.

o Relación de aparatos de consumo, incluyendo tipo, marca y modelo.

o Así mismo, de conformidad con lo señalado en el numeral 6.1.3.10.4 de la norma oficial citada anteriormente, si el recipiente no portátil tiene diez años o más de fabricado, debe contar con un dictamen vigente que evalúe los espesores del cuerpo y las cabezas, realizado por una Unidad de Verificación acreditada y aprobada en la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SEDG-2002 o la que la sustituya.

o Particularmente, en el caso de los Centros de Atención Infantil, en apego a lo señalado en el numeral 9.3 inciso c, de la NOM-009-SEGOB-2015, Medidas de previsión, prevención y mitigación de riesgos en centros de atención, la vigencia del tanque estacionario no deberá ser mayor de 10 años. ¿Dónde encontrar una unidad verificación de instalaciones de gas?

o Carta Garantia de recarga de extintores o factura, se recomienda solicitar esta carta en donde tu proveedor de recargar de extintores asegura que cumplen con lo estipulado en la NOM-154-SCFI. ¿Cómo elegir una empresa de recarga de extintores?

o Constancias de capacitación de la brigada de protección civil (Primeros Auxilios, Combate de incendios y evacuación)

o Acta constitutiva de la unidad interna de protección civil firmada (Formato de brigada interno de protección civil)

Si te interesa profundizar en el contenido del programa interno, te anexamos la guia estandarizada de la secretaria estatal de protección civil:

http://www.veracruz.gob.mx/proteccioncivil/wp-content/uploads/sites/5/2021/04/Gu%C3%ADa-PIPC_2021.pdf

o si gustas podemos resolver tus dudas.

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